Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Martes, 17/9/2019


La innovación y la racionalización para el desarrollo Tecnológico 

La actividad de Innovación y Racionalización se ha desarrollado en Cuba siguiendo experiencias de algunos países socialistas como una forma de estimular en los trabajadores la actividad creadora, con el objetivo principal de resolver problemas económicos fundamentalmente, desarrollándose un amplio movimiento dirigido a contribuir al desarrollo científico técnico Cuba.

Esta actividad ha sido dirigida y orientada desde sus inicios por la entonces Academia de Ciencias (hoy Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente), la Asociación Nacional de Innovadores y racionalizados, la Central de Trabajadores de Cuba y las Brigadas Técnicas Juveniles cuenta con una regulación jurídica dirigida a normarla, organizarla y proteger

Innovación según la Academia de Ciencias de Cuba

Es la solución técnica que se califica nueva y útil para la entidad en la cual fue presentada y reconocida, que aporta un beneficio técnico, económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno y que constituye un cambio en el diseño o la tecnología de producción de un artículo o en la composición del material del producto.

A modo de ilustración, podemos citar como ejemplos prácticos de Innovaciones los que a continuación se exponen, tomando para ello algunos de los que aparecen en el texto "Legislación Vigente sobre Innovaciones y Racionalizaciones" elaborado por la Asociación sobre ejemplos de la aplicación de la Resolución 30 / 984 de la entonces Academia de Ciencias de Cuba que establece la Metodología para el cálculo del efecto económico de la introducción de la nueva técnica, y que son los siguientes:

  • El cambio en el diseño original de una de las piezas componentes de un equipo industrial.
  • La elaboración de un nuevo producto a partir de una innovación de otro ya existente.
  • El mejoramiento de la calidad de una bebida.
  • La elaboración de piezas de repuesto de un equipo, ya sea re-diseñadas, elaboradas de un material diferente o ambas, que permite su recuperación.
  • La creación de un equipo que permita sustituir a otro de importación mejorando las condiciones de trabajo y aumentando la productividad.

Racionalización

La solución correcta, nueva y útil de un problema técnico- organizativo o económico- organizativo para la entidad en la cual fue presentada y reconocida y que su aplicación aporta un beneficio técnico- económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno. Ej. La sustitución de determinados materiales en un tipo de producción determinada que permite alcanzar el mismo fin con ahorro de recursos.

 

Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.