Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Martes, 17/9/2019


Modalidades de la propiedad industrial 

Conforme a nuestra legislación vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 Decreto ley 68 / 83 de Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales, Marcas y Denominaciones de Origen, son registrables como modalidades de la Propiedad Industrial a los efectos de esta normativa las siguientes:

1. Invenciones.
2. Descubrimientos.
3. Modelos Industriales.
4. Marcas.
5. Nombres Comerciales.
6. Rótulos de Establecimientos.
7. Lemas Comerciales.
8. Denominaciones de Origen.
9. Indicaciones de procedencia.

1.Invenciones  (artículo 22): Como invención susceptible de ser protegida se reconoce la solución técnica de un problema de cualquier rama de la economía, la defensa, la ciencia o la técnica que posea novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

2. Descubrimientos científicos  (artículo 99): se entiende como descubrimiento científico las descripciones y explicaciones de leyes, fenómenos y propiedades del universo no conocidos, que sean susceptibles de verificaciones.

3. Modelos Industriales  (Artículo 108): como modelo industrial susceptible de ser protegido se reconoce toda forma volumétrica o plana destinada a dar una apariencia exterior especial a un producto industrial o artesanal, siempre que dicha forma pueda servir de prototipo de fabricación industrial o artesanal y se diferencia de sus similares por su forma, configuración u ornamentación, lo cual le confiere novedad y progresividad.

4. Marcas  (artículo 134): marca es todo signo, palabra, nombre o medio material, cualquiera que sea su clase, su forma y su color, que identifique y distinga productos o servicios de otro de su misma clase.

5. Nombres Comerciales  (artículo 155): se consideran nombres comerciales las denominaciones que se utilizan para que sean conocidas las diferentes empresas de productos o servicios.

6. Rótulos de Establecimientos  (artículo 156): se consideran rótulos de establecimientos los nombres bajo los cuales se da a conocer al público un establecimiento comercial, fabril, artesanal o de servicio, por lo tanto, pueden inscribirse como tal, los nombres de personas y las denominaciones de fantasía.

7. Lemas Comerciales  (artículo 158): entiende por lema comercial toda leyenda o combinación de palabras, signos o dibujos, destinados a llamar la atención del público sobre productos o servicios, con el fin de popularizarlos.

8.Denominaciones de Origen  (artículo 162): se entiende por denominación de origen el nombre geográfico de un país, de una región o de un lugar determinado, que sirve para designar un producto o servicio característico de ellos y cuyas cualidades se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos en él los factores naturales, humanos o ambos.

9. Indicaciones de procedencia  (artículo 162): se entiende por indicación de procedencia la expresión o el signo utilizado en un producto o servicio que directa o indirectamente indica un país, región o lugar concreto.

 

Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.