Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Domingo, 19/11/2017


OMS
La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI), que se ha presentado este año, es la estrategia que va a poner en práctica el Proyecto Mundial para la Seguridad de las Vacunas, cuyo objetivo consiste en garantizar la seguridad de las vacunas utilizadas en todo el mundo, como mínimo en los próximos 8 años. La GVSI respalda el Plan de acción mundial sobre vacunas, que es una hoja de ruta de las campañas de vacunación destinadas a prevenir millones de muertes en todo el mundo. Los años 2010 a 2020 se han declarado Decenio de las Vacunas. La GVSI ha sido aprobada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico en materia de inmunización (SAGE), y el Plan de acción mundial sobre vacunas ha sido aprobado por la 65.a Asamblea Mundial de la Salud.
Fuente: OMS

Scielo
OBJETIVO: Comparar los resultados de un sistema de vigilancia centinela y un sistema de vigilancia poblacional acerca del efecto de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente (PCV7), presentada en el año 2000, en la hospitalización de niños de edad inferior a 5 años con enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en los Estados Unidos de América.

MÉTODOS: Los datos del sistema de vigilancia poblacional se emplearon para identificar a los niños hospitalizados con ENI provocada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae entre los años 1998 y 2006. El cambio desde 1998 y 1999 (línea de referencia) hasta 2006 en el número de casos de ENI hospitalizados y registrados a través de sistemas centinela en hospitales individuales o grupos de hospitales se comparó con el cambio en la incidencia de casos de ENI hospitalizados medidos a través del sistema de vigilancia poblacional.

RESULTADOS: El cambio en la incidencia en las ocho áreas de control varió de un –37 a un –82% para los casos de ENI provocados por cualquier serotipo, y de un –96 a un –100% para las ENI provocadas por los serotipos incluidos en PCV7. Todos los hospitales centinela individuales con más de tres casos anuales en el año de referencia registraron un descenso de casos para el año 2006. Además, más del 95% de los sistemas centinela con una media superior a 30 casos anuales en el año de referencia registraron un cambio para el año 2006 en cuanto al número de casos provocados por cualquier serotipo, que descendió al 95% del intervalo de confianza para el cambio en la incidencia de casos hospitalizados en el área de control de la población correspondiente. El cambio en los casos provocados por los serotipos PCV7 se midió de manera precisa en el 93% y el 100% de los sistemas centinela con < 20 y > 20 casos anuales en el año de referencia, respectivamente.

CONCLUSIÓN: El sistema de vigilancia centinela puede medir de manera precisa el efecto de la PCV7 en el número de niños hospitalizados con ENI, siempre y cuando se hayan detectado casos suficientes en el año de referencia. El serotipado aumenta la precisión.

Ver artículo completo en: Bull World Health Organ. 90(8). 2012.
Fuente: Scielo


El objetivo de la revisión fue analizar aspectos conceptuales y operacionales de sistemas de vigilancia de eventos adversos post vacuna. Fueron incluidos artículos disponibles en formato electrónico, publicados entre 1985 y 2009, seleccionados en las bases PubMed/Medline, con las palabras clave: "vigilancia de eventos adversos post vacuna", "vigilancia post comercialización", "seguridad de vacunas" y "estudios de Fase IV", y excluidos aquellos con foco en tipos específicos de tales eventos. Se señalaron los principales aspectos que justifican la importancia de los eventos adversos post vacuna en salud pública, los instrumentos que garantizan la seguridad de las vacunas y las finalidades, atributos, tipos, interpretaciones de datos, limitaciones y nuevos desafíos de la vigilancia de eventos adversos post vacuna, así como estrategias para aumentar su sensibilidad. Se concluye con desafíos para los próximos años, buscando seguridad y confiabilidad de los programas de vacunación.

Fuente: Rev. Saúde Pública


En gran parte de los países en vías de desarrollo, las vacunas contra el papilomavirus humano (VPH) tienen aprobación para su comercialización. Sin embargo, no hay recomendaciones y tampoco hay claridad sobre la forma en la que se toman las decisiones para su introducción. La reforma del sistema de salud en muchos países latinoamericanos permite la toma de decisiones en el nivel local. Mediante un estudio cualitativo con actores claves del sector salud en cuatro regiones de Colombia, exploramos el conocimiento sobre la vacuna del VPH y los criterios que influyen en la toma de decisiones. Se realizaron 14 entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Los resultados indican que en el nivel local la toma de decisiones sobre la introducción de la vacuna está determinada en gran parte por la presión ejercida por figuras políticas locales. Esto, sumado a un bajo nivel de conocimiento técnico, incrementa la posibilidad de iniciativas con implicaciones éticas considerables. Las decisiones e iniciativas locales relacionadas con esta vacuna necesitan fortalecerse técnicamente y apoyarse desde el nivel nacional. (Ver artículo completo)

Fuente: Piñeros M, Wiesner C, Cortés C, Trujillo LM. HPV vaccine introduction at the local level in a developing country: attitudes and criteria among key actors. Cad Saude Publica. 2010 May;26(5):900-8.
Fuente: Scielo

Weekly Epidemiological Record. Enero, 2009.

La 5 ª Reunión de la ACPE se celebró en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en la que participaron expertos de varios países. En la reunión se debatieron aspectos como: las acciones necesarias para eliminar la transmisión en todo el mundo del poliovirus salvaje,  optimizar el uso de herramientas para la erradicación de la poliomielitis, limitar la propagación internacional de poliovirus, etc.

Aquí le ofrecemos el resumen de esta reunión (original en inglés). Para mayor información se puede consultar el sitio http://www.polioeradication.org/.
Fuente: Weekly Epidemiological Record. Enero, 2009.

http://www.lancet.com/
12/12/2008 – En un reciente estudio publicado en la revista "The Lancet", se plantea que varios países en desarrollo exageran las cifras sobre el número de niños que fueron vacunados contra enfermedades mortales, lo que les permitió obtener más dinero de las Naciones Unidas.

Algunos expertos temen que el estudio de Lancet, que fue pagado por la Bill & Melinda Gates Foundation, exageraron el problema y que los programas de inmunización fueron revisados injustamente.
Fuente: http://www.lancet.com/

New England Journal of Medicine
Artículo donde se hace una revisión sobre las cuestiones técnicas y la viabilidad de una vacuna contra la enfermedad. Por ejemplo los autores explican “A diferencia de otros virus para los que tenemos éxito con vacunas humanas, el VIH rápidamente se integra en el ADN de la célula huésped, donde, en algunas células, sigue latente y, esencialmente, invisible para el sistema inmunológico. Debido a que la latencia se establece muy temprano - dentro de días o semanas después de la infección - La ventana de oportunidad en que el VIH sigue siendo vulnerable a la erradicación a través de la respuesta inmune es muy corta”. Una vez que se establece la latencia, aún no ha sido posible erradicar el virus, incluso en pacientes que reciben terapia antirretroviral de gran actividad durante largos períodos de tiempo…” Fuente:  Margaret I. Johnston, Ph.D., and Anthony S. Fauci, M.D. An HIV Vaccine — Challenges and Prospects. New England Journal of Medicine. 2008; 359(9):888-890.
Fuente: New England Journal of Medicine

Eurosurveillance
La Unión Europea han considerando la posibilidad de introducir la vacunación contra el VPH en sus calendarios nacionales de inmunización. El proyecto VENECIA tiene como objetivo fomentar la colaboración en la Red Europea de Vacunación. En función de esto, aplicó una encuesta para describir el estado de opiniones y el proceso de toma de decisiones en relación con la posible introducción de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en sus calendarios nacionales de inmunización. Resultados: Cinco países han decidido introducir la vacunación VPH en el calendario nacional de inmunización, mientras que otros siete habían iniciado el proceso de toma de decisiones con una recomendación a favor de la introducción. La diversidad de las poblaciones beneficiarias fueron seleccionadas por los cinco países que ha introducido la vacunación. La mitad de los países encuestados habían realizado al menos un estudio “ad hoc” para apoyar el proceso de toma de decisiones…  Fuente: Eurosurveillance, Tomo 13, Número 33, 14 de agosto de 2008.
Fuente: Eurosurveillance


GARDASIL®, es la primera vacuna aprobada y registrada por las entidades regulatorias de la FDA (Estados Unidos) y la EMEA (Europa) que protege contra el virus del papiloma humano (VPH). Es una vacuna recombinante tetravalente, los ensayos clínicos han probado que es eficaz contra cuatro cepas del VPH diferentes. Dos de ellas, la 16 y la 18, son responsables del 70% de los tumores de cuello de útero; mientras que las otros dos (de los tipos 6 y 11) causan el 90% de las verrugas genitales. La terapia requiere tres dosis de la vacuna en un plazo de seis meses, aunque existen aún dudas sobre cuánto tiempo dura su protección a largo plazo y si serán necesarias dosis de recuerdo a lo largo de los años.

El cáncer cervical es el segundo en cuanto al número de mujeres que afecta y en cuanto al número de muertes que ocasiona entre las pacientes. A nivel mundial, unas 300.000 mujeres mueren anualmente debido a este cáncer. Se calcula que por lo menos de la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectan con VPH en algún momento de sus vidas.

Fuente.
Dpto. Gestión de Información
Instituto Finlay.
bvv@infomed.sld.cu


(Resumen del artículo publicado por el Dr. Gustavo Sierra en la prestigiosa revista TUBERCULOSIS  vol .86, Numbers 3-4, May-July 2006,pags 169-178. Traducción del autor de la versión en inglés).

El bacilo Mycobacterium tuberculosis mata más seres humanos en el mundo entero que ningún otro patógeno. La co- infección de TB-SIDA aumenta en 30 veces el riesgo de desarrollar una TB activa. En el año 2005 la TB mató cerca de un millón de personas más que las muertes que ocasionó en el 1992. En Cuba la TB ya  no constituye un serio problema de salud y trabajamos intensamente para su eliminación en un futuro cercano.

El BCG es la vacuna que tiene el mayor récord de dosis aplicada, es también una vacuna segura con la única excepción de su aplicación a personas  inmunocomprometidas. La eficacia protectora de esta vacuna es sin embargo un tema más controversial. A pesar de esta controversia más de 80 años de experiencia de aplicación han demostrado que el BCG, es al menos, efectiva previniendo la TB en los niños con un nivel de protección significativo y consistente, incluyendo las formas meníngeas y diseminadas de la enfermedad, pero no protege contra la tuberculosis pulmonar en los adultos la cual es la forma clínica predominante. Esto significa que en estos momentos la vacuna anti TB no es suficiente. Necesitamos una nueva vacuna.

La discusión sobre la necesidad  una nueva y mejor vacuna contra la TB recibe apoyo mundial, y su factibilidad se sustenta, además de la experiencia protectora con el BCG sobre los siguientes hechos:

Sólo menos del 10% de los 2 billones de individuos infectados desarrolla la enfermedad. Se ha demostrado que la infección TB+SIDA aumenta 30 veces el riesgo de contraer una TB activa y también en varias veces el riesgo de ser matado por la bacteria .Los elementos de la respuesta inmune destruidos por el virus del SIDA juega un papel en la protección contra la TB. Algunos nuevos candidatos vacúnales, en desarrollo y evaluación muestran promisorios resultados en estudios preclínicos, pocos entre ellos han iniciado la fase de  evaluación clínica.

El artículo publicado en TUBERCULOSIS (vol.86, Numbers 3-4, May-July 2006, pags 169-178) revisa los fundamentales progresos hacia una nueva y mejor vacuna, los candidatos vacunales que muestran resultados más promisorios y los principales problemas pendientes de ser resueltos.

Parece que existe el consenso de que una nueva vacuna anti TB es posible, pero es necesario eliminar algunos obstáculos, lo que haría  posible despejar el camino hacia esta nueva vacuna.

La falta de correlatos de protección aceptados universalmente, de un mejor diagnóstico incluyendo la determinación del estado de latencia, la evaluación final de la eficacia de la vacuna necesita un largo y prolongado ensayo clínico de fase III. La mayoría de ellos en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, los cuales tienen que recibir una seria y significativa ayuda y tienen una participación decisiva en el diseño y conducción de tales ensayos.

Las cuestiones éticas, económicas, organizativas y científicas  involucradas en esta prueba local de eficacia representan un tremendo reto pero es posible darle a todas respuestas satisfactorias.

V. Gustavo Sierra G.
Presidente Comité de Expertos en Vacunas en Cuba.
Instituto Finlay. Ave. 27 Nº 19805 e/ 198 y 202, La Lisa, P.O. Box 16017. Habana. Cuba.

Dada la importancia del tema le ofrecemos TUBERCULOSIS Selected Internet Resources. Esta es una publicación de Ediciones Finlay y fue compilada por Noel González Gotera, Armando Acosta Domínguez y María Elena Sarmiento García-San Miguel. En 353 páginas se ofrece una compilación y selección, abarcadora pero no exhaustiva, de sitios web sobre tuberculosis, ordenados alfabéticamente y provistos de sus vínculos (links) a los respectivos sitios en Internet. Esperamos que la misma resulte útil a los interesados en informaciones relacionadas con esta temática.




 

BVV
Servicio de noticias online sobre vacunas.
Al Día
Servicio de noticias online sobre salud en general mantenido por Infomed


Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.