Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Domingo, 19/11/2017


Revista Anales de la Academia, Vol.1 No.2 2011
La contribución de las vacunas a la salud pública mundial ha sido gigantesca sobre todo en el campo de la profilaxis de enfermedades infeccionas, particularmente en la era moderna de la vacunación en el pasado siglo XX y lo que va del presente. El alcance del concepto y las tecnologías de las vacunas se ha ampliado a la terapéutica, además de las enfermedades infecciosas crónicas como la papilomatosis y el herpes, al cáncer, las enfermedades autoinmunes, las degenerativas y las alérgicas. El principal obstáculo para avanzar hacia una nueva generación de vacunas, que brinde soluciones a los grandes problemas pendientes y permita mejorar algunas de las existentes, lo constituyen los adyuvantes inmunológicos para vacunas. Desde su introducción y por más de 80 años solo se emplearon los adyuvantes derivados de sales de aluminio en las vacunas humanas registradas y empleadas masivamente. Siendo en las últimas dos décadas que se ha iniciado con éxito una nueva era de la Vacunología al registrarse algunas vacunas con nuevos adyuvantes. Los adyuvantes que contienen aluminio a pesar de sus resultados positivos acumulados tienen limitaciones, dadas por el alcance de sus mecanismos de potenciación y direccionamiento de la respuesta inmune, solo se adecuan a ciertas aplicaciones; por otro lado cada vez más aparecen preocupaciones por sus riesgos potenciales, aunque no todos bien demostrados, para la seguridad de la vacunación, sin embargo no pueden ser cambiados ni abandonados bruscamente. Avances recientes en el entendimiento de las relaciones entre los mecanismos de reconocimiento de los agentes patógenos, las señales internas de daño y la activación de la respuesta inmune innata, con un papel determinante en la consecuente generación de una respuesta inmune adaptativa adecuada, han arrojado claridad sobre la esencia del fenómeno de la adyuvación de la respuesta inmune, avizorándose una época de intensa productividad en ese campo aplicado a la inmunoterapia, es por ello que en el presente trabajo revisaremos con más detenimiento estos aspectos. Brindamos, así mismo un breve recuento sobre los principales avances de las Ciencias Biomédicas en Cuba en relación a las investigaciones aplicadas a los adyuvantes para vacunas humanas, incluyendo nuestros propios resultados.

Contribución: Dr. Gustavo Sierra González y Dra. Beatriz Tamargo Santos.
Fuente: Revista Anales de la Academia, Vol.1 No.2 2011


La Dra. Brenda S Collins del Departamento de Biology de la Universidad de Marymount (Virginia, Estados Unidos), hace un resumen de las vacunas desarrolladas usando como ingrediente farmacéutico activo la Vesícula de Membrana Externa (VME). La autora expone que por sus propiedades inmunogénicas, auto-adyuvantes, la capacidad de absorción y la capacidad para la mejora de la ingeniería recombinante, VME son candidatos atractivos para las plataformas de administración de vacunas. Los invitamos a leer este artículo que fue publicado en Discovery Medicine.

Fuente: Discovery Medicine



El 22 de febrero de 2011, la Corte Suprema de los EE.UU. falló en contra del caso Wyeth contra Bruesewitz.  Este hecho trajo debates y opiniones disimiles.

La seguridad de las vacunas es un tema espinoso vinculado a la salud pública porque las vacunas ocupan una posición única en el mercado. Cuando otros bienes de consumo son defectuosos, incluyendo defectos en su diseño, los fabricantes suelen ser estrictamente responsable de los daños resultantes. La responsabilidad objetiva es muy favorable para los demandantes, porque el fabricante es responsable de los daños y perjuicios causados por sus productos, con independencia del nivel de cuidado que se ejerce. Esta norma tiene por objeto proporcionar a los fabricantes un incentivo para desarrollar productos de consumo que sean debidamente seguros. Sin embargo, los productos médicos - incluyendo vacunas, medicamentos, y algunos dispositivos médicos - son inusuales en que los mismos componentes que las hacen eficaces también pueden causar efectos adversos graves. Por lo tanto, no puede ser posible diseñar versiones más seguras de ellas sin perder su función esencial.

Influyentes juristas han acordado que los fabricantes de estos "productos inevitablemente inseguros" deben quedar exentos de responsabilidad objetiva para estos productos, siempre y cuando los consumidores estén adecuadamente advertidos sobre sus riesgos. Este principio ayuda a asegurar que estos productos permanecen en el mercado, ya que hacen una contribución vital para la salud pública.

Fuente: N Engl J Med

Revista - Política Internacional
El siglo XXI ha visto como el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación evoluciona a niveles insospechados en décadas anteriores. La biotecnología es una rama de la ciencia que se ha caracterizado por un auge importante en diferentes países con el objetivo, generalmente, de incrementar la influencia de monopolios transnacionales en esferas como la salud, la tecnología militar, alimentación y agricultura entre otras. En Cuba, la visión del líder histórico de la Revolución y la importancia que nuestro gobierno le ha dado al desarrollo de este sistema han posibilitado contar con un consagrado bloque científico que en la actualidad aporta a la sociedad cubana, no solo beneficios en materia de mejor calidad de vida y de salud, sino además, en aspectos tan relevantes como el intercambio a nivel político y comercial con naciones del mundo que identifican esta esfera de la ciencia y la tecnología como un nuevo camino para estrechar las relaciones de amistad y colaboración con la mayor Isla del Caribe. Mostrar resultados que avalan esta afirmación es el objetivo de la presente ponencia.

Fuente: Pérez Valerino, R. Repercusión de los resultados alcanzados por la Biotecnología Cubana en nuestra política exterior. Política Internacional. 2009, 12(enero-junio):92-113.

Fuente: Revista - Política Internacional

Política Internacional
El siglo XXI ha visto como el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación evoluciona a niveles insospechados en décadas anteriores. La biotecnología es una rama de la ciencia que se ha caracterizado por un auge importante en diferentes países con el objetivo, generalmente, de incrementar la influencia de monopolios transnacionales en esferas como la salud, la tecnología militar, alimentación y agricultura entre otras. En Cuba, la visión del líder histórico de la Revolución y la importancia que nuestro gobierno le ha dado al desarrollo de este sistema han posibilitado contar con un consagrado bloque científico que en la actualidad aporta a la sociedad cubana, no solo beneficios en materia de mejor calidad de vida y de salud, sino además, en aspectos tan relevantes como el intercambio a nivel político y comercial con naciones del mundo que identifican esta esfera de la ciencia y la tecnología como un nuevo camino para estrechar las relaciones de amistad y colaboración con la mayor Isla del Caribe. Mostrar resultados que avalan esta afirmación es el objetivo del presente trabajo.

Fuente: Pérez Valerino, R. Repercusión de los resultados alcanzados por la Biotecnología Cubana en nuestra política exterior. Política Internacional. 2009, 12(enero-junio):92-113.
Fuente: Política Internacional

DTC News
Científicos cubanos anunciaron esta semana que una vacuna terapéutica contra el cáncer avanzado del pulmón, nombrada CIMVAX-EGF, está en proceso de registro en varios países latinoamericanos, tras aplicarse con buenos resultados a más de un millar de pacientes en la isla.

El nuevo inyectable está registrado ya en Perú y se está tramitando en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, adelantó la responsable del proyecto, Gisela González, especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

El medicamento, que también en breve entrará en fase de pruebas en China, es el resultado de 15 años de investigaciones en Cuba, donde está registrado desde junio de 2008 para convertirse en la primera vacuna registrada contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo.

González explicó a la prensa que se ha aplicado a más de un millar de enfermos en el país y "se ha comprobado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad".

"CIGMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable", explicó la doctora y jefa del equipo que desarrolló la vacuna.

La investigadora señaló que el tratamiento con esa vacuna se está realizando en los policlínicos de la isla y calificó de "muy prometedora" su aplicación en ese nivel de atención primaria de salud.

Además, dijo, científicos cubanos continúan trabajando mediante el principio de esa vacuna, con e l objetivo de emplearlo en terapias contra otros tumores cancerígenos, como los de próstata, útero y mamas.

González reveló que la vacuna "está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados".

El resultado es que el fármaco extiende el tiempo de sobrevida de los pacientes, aunque no previene ni cura el cáncer de pulmón, uno de los cánceres más frecuentes, cuyos síntomas pueden ser tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso y del apetito, dificultad para respirar y ronquera.

Hasta ahora, los tratamientos que se utilizan para enfrentar esa enfermedad son la cirugía de extirpación del tumor, la quimioterapia (con medicamentos que destruyen las células cancerosas) o la radiación con rayos X.

"Al ser inyectada, la vacuna hace que el organismo humano genere anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico, que está involucrado en el desarrollo del tumor en los pulmones", afirmó Roberto Gómez, gerente de proyecto de oncología y biotecnología de Laboratorios Elea.

Acceda a más información sobre CimaVax-EGFFuente: DTC News

Vacunas cubanas: Patricia Grogg entrevista a la científica cubana CONCEPCIÓN CAMPA sobre el tema.
ipsnews
En la foto: Dra. Concepción Campa. Presidenta del Instituto Finlay.

Aún hoy, tras varios años de comprobada eficacia, la vacuna cubana contra la meningitis B sigue siendo ignorada por países industrializados, mucha de cuya literatura médica declara inexistente la inmunización contra ese serotipo. "Hay muchas barreras regulatorias, obstáculos que imponen a veces las propias transnacionales", dijo a IPS la científica cubana Concepción Campa, que encabezó el grupo de investigadores que en los años 80 descubrió y desarrolló la vacuna salvadora de millones de niñas y niños.

 VA-MENGOC- BC es la única vacuna disponible en el mundo contra la enfermedad causada por el meningococo B y está incluida desde 1991 en el esquema nacional de inmunización infantil de Cuba. Desde entonces, la meningitis no es un problema de salud pública en esta isla. También se ha usado con éxito en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y algunos centroamericanos. La vacuna es indiscutiblemente más aceptada que en sus inicios, pero sigue sin entrar en Europa", explicó Campa, presidenta-directora general del Instituto Finlay.

Acceder a la entrevista en: Q&A: Cuban Vaccines Cross Borders.  Fuente: ipsnews

CORDIS
Bruselas - Para el año 2030 la biotecnología podría suponer el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los países industrializados e incluso más en los países en vías de desarrollo, según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para que sirva de comparación, en la actualidad la biotecnología supone menos del 1% del PIB en los países de la OCDE.


...Acceda al resumen del Informe...

Fuente: CORDIS

Gaceta.es
2/1/2009 - Pfizer ha sido el primer laboratorio en anticipar lo que puede ser la segunda ola de fusiones en el mercado farmacéutico del siglo XXI. La primera fue a principios de década, cuando se fijó el actual mapa mundial.

Ahora, los laboratorios ven la salida más racional a esta crisis no sólo con la ejecución de los 40.000 despidos que han anunciado desde principios de 2007, sino con la búsqueda de ingresos rápidos adquiriendo compañías con productos interesantes o fusionándose para ahorrar costes en I+D.

El último ejemplo es el movimiento de Pfizer. Wyeth ha pasado de posible comprador, había lanzado una oferta por la empresa de vacunas Crucell, a ser comprado por Pfizer por 48.571 millones de euros, la mayor adquisición del sector de los últimos cinco años, operación que venía acompañada del despido por Pfizer de 8.000 trabajadores, el 10% de su plantilla, más el cierre de cinco fábricas.

La razón de esta operación es que dentro de dos años, Pfizer perderá la patente de su fármaco estrella, Lipitor, para reducir el colesterol, el medicamento más vendido del mundo. Por eso busca en Wyeth una cartera de productos que le ayuden a superar esta pérdida, como el antidepresivo Effexor y la vacuna Prevenar, los más vendidos de Wyeth.

Futuros movimientos

La consultora Frost & Sullivan sugiere que la operación de Pfizer será un detonante para otros movimientos, debido a la fuerte posición de tesorería en el sector, la reticencia a invertir más en I+D por el clima económico actual y las inminentes pérdidas de patentes de fármacos estrella. Un analista de esta consultora, Shabeer Hussain, anticipa posibles operaciones.

Sanofi-Aventis podría preparar una operación con Bristol-Myers Squibb (BMS) para mantener su posición tras comprar el año pasado Zentiva. Incluso, apunta, podría interesarse por Crucell, ahora que ya no es objetivo de Wyeth. Por su parte, Elli Lilly podría preparar una oferta por el grupo japonés Takeda, con el que mantiene una colaboración en diabetes, y Johnson & Johnson está bien situado para adquirir Vertex Pharmaceuticals.

 Una firma que podría estar fuera de estos movimientos es Roche, que acaba de lanzar una opa por el 45% que no controla de su filial Genentech. El principal accionista de Roche ha reforzado su posición después de que Novartis (que posee un 33% en Roche) admitiera recientemente que la unión de Novartis y Roche daría lugar a una gran compañía.
Fuente: Gaceta.es



 

BVV
Servicio de noticias online sobre vacunas.
Al Día
Servicio de noticias online sobre salud en general mantenido por Infomed


Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.