Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Martes, 19/11/2019

VacciMonitor
Biotecnología Aplicada

Documento de Acrobat Reader

Bases metodológicas para la evaluación de anticuerpos en ensayos clínicos de vacunas mediante técnicas inmunoenzimáticas - (94 páginas, 419 Kb)

Cuba, 2004
Finlay Ediciones

Resumen
Puede considerarse que el nacimiento de la Inmunología como ciencia data de 1798, a partir de la exitosa vacunación contra la viruela llevada a cabo por Edward Jenner. Algo más de doscientos años después la Vacunología ha experimentado avances extraordinarios. La importancia de la vacunación radica en el hecho de la drástica reducción en la morbimortalidad de numerosas enfermedades prevenibles por vacunas, si bien es cierto que queda mucho por hacer en los países en desarrollo, entre los cuales Cuba constituye una excepción. Nuestro país ha logrado eliminar el tétanos neonatal, la difteria y la poliomielitis; la incidencia de otras enfermedades ha disminuido, como la tos ferina, la enfermedad meningocócica, el sarampión, la papera, la rubéola y las afecciones producidas por Haemophilus influenzae; se ha reducido la incidencia de la hepatitis B y existen todas las condiciones para que su prevalencia disminuya progresivamente.
En los últimos años han ocurrido avances extraordinarios en la biología molecular, lo que junto al uso de nuevos adyuvantes y tecnologías que podrán simplificar la inmunización, permitirán mejorar el funcionamiento de las vacunas existentes y crear otras.
El objetivo primario de la vacunación es inducir una respuesta inmune protectora. Clásicamente esta respuesta se ha dividido en inmunidad humoral y celular, aunque esta separación es completamente arbitraria, lo que se hace más evidente en la respuesta contra inmunógenos timodependientes.
Aunque es importante el predominio de una fuerte respuesta celular en algunas vacunas, como pudiera ser contra el Mycobacterium tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana. En la mayor parte de las vacunas actuales es deseable estimular la producción de anticuerpos con capacidad neutralizante, fijadora de complemento, opsonizante, o antiadhesina, no sólo para la protección contra microorganismos extracelulares, también en el caso de virus u otros gérmenes intracelulares en los que se desee impedir el acceso a sus células (diana).
La respuesta inmune inducida por vacunas puede ser medida por técnicas in vivo e in vitro. Las primeras miden directamente la actividad biológica de los efectores de la respuesta inmune en animales de laboratorio, sonsensibles y miden realmente la capacidad funcional de estos efectores, pero son engorrosas. Las pruebas in vitro funcionales o biológicas habitualmente se correlacionan con la protección; estos métodos, aunque en menor grado, también son laboriosos. Los ensayos in vitro no funcionales son simples, rápidos y adecuados para procesar un gran número de muestras, y son muy útiles para evaluar la inmunogenicidad de una vacuna o candidato vacunal.
En los casos en que puedan concordar con ensayos funcionales resultan una herramienta muy adecuada. Dentro de éstos, los inmunoensayos enzimáticos, sensibles, específicos y de elevada precisión y exactitud, son los de elección para determinar el grado de protección y/o la seroconversión inducida por una vacuna.
Con la presente obra se pretende abordar, de forma sucinta, los principales aspectos relacionados con el desarrollo de las técnicas inmunoenzimáticas para la evaluación de anticuerpos en ensayos clínicos de vacunas, como una modesta contribución al progreso que en este campo ha alcanzado la Biotecnología cubana.
 

BVV
Servicio de noticias online sobre vacunas.
Al Día
Servicio de noticias online sobre salud en general mantenido por Infomed


Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.