Biblioteca virtual en Vacunas  
Biblioteca virtual en Vacunas
Biblioteca Virtual en Vacunas
Red Latinoamericana de Información Científico Técnico en Vacunas
 
 
    Buscar en la web
           Búsqueda avanzada
 
Domingo, 19/11/2017


CubaSí
La producción de vacunas terapéuticas y anticuerpos para el tratamiento del cáncer, retos tecnológicos, cómo mejorar el acceso a la inmunoterapia, entre otras temáticas, conforman la agenda científica de un evento que será inaugurado hoy en La Habana. El encuentro sesionará hasta el próximo 8 de noviembre en el Hotel Palco de la capital, y está organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM). En el mismo participan expertos de Cuba, Brasil, Israel, Francia, Japón, Argentina, quienes hablarán también de la regulación y desarrollo de productos. Los beneficios de VAXIRA, un novedoso agente inmunoterapéutico en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, serán también presentados en el foro. Desde hace varios años el CIM trabaja de manera intensa en el desarrollo de varios compuestos, algunos de los cuáles son ya reconocidos por sus beneficios y baja toxicidad. Tal es el caso de CIMAher, nombre comercial del Nimotuzumab, inmunoglobulina humanizada que ha demostrado un potente efecto anti-angiogénico, y se indica en combinación con radioterapia en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados. También se utiliza para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias, y en pacientes portadores de tumores malignos de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia. Por otra parte está la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo para terapia del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Fuente: CubaSí


El estudio publicado en la Revista de Salud Pública Mexicana, evalúa los conocimientos, actitudes y prácticas respecto a la pandemia de influenza, con especial énfasis en la vacuna contra influenza estacional y pandémica. El estudio transversal con muestreo polietápico probabilístico, fue realizado durante diciembre de 2009 en residentes mayores de 18 años de la Ciudad de México (y área metropolitana), Monterrey, Guadalajara y Mérida. Entre los resultados más importantes que 34% se los sujetos habían recibido la vacuna contra influenza estacional en años pasados y el 90.6% estaba dispuesto a recibir la vacuna contra A(H1N1). La principal causa de rechazo a la vacunación fue no confiar en la vacuna (46.5%). Principales medidas preventivas identificadas por los encuestados fueron: lavado de manos (47.5%), vacuna contra A(H1N1) (28%) y etiqueta respiratoria (19.4%). El nivel escolar (1.7, p=0.006) y la edad (1.02, p<0.001) influyeron en el rechazo a la vacuna. El 82.9% de los encuestados calificó el manejo de la situación por el Gobierno Federal como bueno o muy bueno. Los investigadores concluyen que la población refirió un alto porcentaje de aceptación para la vacuna de influenza pandémica durante el inicio de la campaña de vacunación en México, comparado con la reportada en otros países. La principal razón de aquéllos que la rechazan es la desconfianza hacia la vacuna.

Fuente: JIMENEZ-CORONA, María Eugenia et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la influenza A(H1N1) 2009 y la vacunación contra influenza pandémica: resultados de una encuesta poblacional. Salud pública Méx. 2012, vol.54, n.6, pp. 607-615.
Fuente: Scielo

EnOriente.com
Con la intención de dar a conocer la historia e importancia de la vacuna contra el rotavirus en Venezuela fue publicado el libro “Vacuna de Rotavirus. Una agenda global para su desarrollo y aplicación universal”, de la investigadora venezolana Irene Pérez Schael. La publicación está dirigida a pediatras, profesionales de la salud y el público en general que desee conocer más sobre esta vacuna que, según la OMS, ha evitado miles de muertes de niños en el mundo.

La doctora Irene Pérez explicó que decidió escribir sobre la vacuna contra el rotavirus  porque ésta logró romper un paradigma en la historia de la inmunización en Venezuela. “Anteriormente, una vacuna tenía que ser estudiada primero en un país desarrollado, luego en uno en vías de desarrollo. En este caso las pruebas se hicieron en paralelo a través de un estudio multicéntrico latinomericano en el que se probó una vacuna con un rotavirus humano atenuado, desarrollada por GlaxoSmithKline, en más de 60.000 niños. De hecho, trabajamos 11 investigadores de 11 países diferentes”.

El resultado de esas investigaciones demostró no solo la eficacia de esta nueva vacuna, sino también su seguridad, ya que no se asoció con efectos colaterales graves. En septiembre de 2005 la vacuna fue aprobada en Venezuela por el Instituto Nacional de Higiene. A los pocos meses -en abril de 2006- ya estaba incorporada al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según lo explicó la doctora Irene.

Fuente: EnOriente.com

Infomed
El Jurado del Concurso Central del Premio Anual de la Salud 2012 otorgó Premio al trabajo "Vacunas. Cuba 1959-2008" del DrC. Francisco Rojas Ochoa en la categoría Libro para las instituciones subordinadas al nivel Central del Ministerio de Salud Pública.

El colectivo de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública felicita al DrC. Rojas Ochoa y al equipo de colaboradores que hicieron posible tan valiosa obra, que puede ser encontrada en la Biblioteca Virtual de la Salud.

Fuente: Infomed


El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Biblioteca Cochrane, publica este artículo de revisión sistemática sobre vacunas para prevenir el cólera.

Las vacunas inyectables contra el cólera rara vez se utilizan hoy en día, aunque pueden tener algún beneficio. Es valioso para resumir la evidencia de la efectividad de la inyección de vacunas contra el cólera para la comparación con las nuevas vacunas orales (objeto de una revisión Cochrane). El objetivo de la revisión consistió evaluar las vacunas de células enteras muertas contra el cólera y otras vacunas de subunidades inactivas (administrado en inyección) para prevenir el cólera y la muerte, y para evaluar los efectos adversos. Sus conclusiones indican que las vacunas inyectables contra el cólera parecen ser seguras y relativamente más eficaces que por lo usualmente realizado. La protección contra el cólera persiste hasta por dos años después de una dosis única de vacuna, y durante tres años con un refuerzo anual. Sin embargo, han sido sustituidas por las vacunas orales.

Disponible a texto completo en: Graves PM, Deeks JJ, Demicheli V, Jefferson T. Vaccines for preventing cholera: killed whole cell or other subunit vaccines (injected) - The Cochrane Library - Graves - Wiley Online Library [Internet]. [citado 2012 nov 5].
Fuente: Infomed


En Chile, a comienzos del mes de octubre de 2010 se detectó un aumento en la notiicación de casos de coqueluche o tos ferina, dinámica que se ha mantenido a la fecha (abril 2012). El número de casos acumulados durante 2011 ascendió a 2.581 (15,0/100.000 hab.), cifra superior al número de casos registrados durante el período 2008-2010 (2.460 casos). Por su parte, a partir de 2012 la autoridad sanitaria introdujo una modificación en el esquema de vacunación anti-pertussis, consistente en el reemplazo del segundo refuerzo de vacuna antipertussis (DTwP, administrada a los 4 años) y del refuerzo de toxoide diftérico-tetánico (dT, administrado en segundo básico) por la vacuna anti-pertussis acelular de contenido antigénico reducido (dTpa), a ser administrada en primero básico. El Comité Consultivo de Inmunizaciones considera la modificación adecuada, por cuanto permite extender el tiempo de protección, reduciendo al menos en teoría la infección en escolares mayores y adolescentes -quienes son importantes fuente de contagio de Bordetella pertussis para los lactantes- utilizando una adecuada formulación de vacuna (vacuna antipertussis acelular). Se comenta la evidencia disponible sobre vacunación anti-pertussis en grupos especiales (adolescentes y adultos, funcionarios de la salud y mujeres embarazadas), y la estrategia de vacunación de capullo.

Fuente: Scielo

AllAfrica
16/5/2012 - Ginebra - Un nuevo proyecto de diez años, el plan multimillonario de acción para la vacunación global puede que no tenga éxito si no se abordan directamente las deficiencias en los programas de inmunización de rutina. Diecinueve millones de niños se están muriendo cada año y este desafío debe ser abordado de manera explícita, según dijeron médicos de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). Un "Plan Mundial de Acción para la Vacunación” ha sido diseñado para poner en práctica el proyecto “La Década de las Vacunas”. Este será considerado por los Ministros de Salud que se reunirán la semana próxima en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud. MSF dio la bienvenida a la creciente importancia de las vacunas estimuladas por la "Década de las Vacunas", pero expresó su preocupación de que algunos de los retos principales están siendo pasado por alto.

"El Plan de Acción Mundial de la Vacunación funciona en el supuesto de que los programas básicos de vacunación vayan bien, y esa no es la realidad en muchos lugares donde trabajamos", dijo la doctora Lasry de MSF: "Centrarse en las nuevas vacunas sin aumentar o mejorar los sistemas existentes no es una estrategia que beneficie a la mayoría de los niños: no podemos seguir acumulando proyectos sobre vacunas nuevas si aún no podemos conseguir lo básico."

La mayoría de las vacunas disponibles en la actualidad se administran como inyecciones que requiere la participación de trabajadores de la salud capacitados. Esto puede ser difícil en los países con el personal de salud que reciben. Para ser vacunados, los niños y sus cuidadores necesitan para llegar al punto de vacunación (en cinco ocasiones diferentes en su primer año de vida y que puede ser complicado para los que viven lejos o no pueden pagar el costo del transporte). A esto se añade que la mayoría de las vacunas deben mantenerse a temperaturas frías, lo que es logísticamente difícil en los países con limitada capacidad de refrigeración y el suministro de energía eléctrica inestable. Hay muy pocas iniciativas hasta la fecha que invierten en el desarrollo de vacunas mejor adaptadas que son más fáciles de administrar en estas condiciones. Es preocupante que el nuevo Plan de Acción no hace mayor hincapié en esta necesidad.

MSF opina que están siendo regular los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, en gran parte causados ​​por la insuficiencia de los programas de inmunización. En 2010, por ejemplo, hubo brotes de sarampión en 28 países africanos y en la República Democrática del Congo (RDC) por sí sola, se reportaron 100.000 casos de enero a octubre de 2011. Durante ese período, MSF vacunó a cuatro millones de niños contra el sarampión sólo en República Democrática del Congo. Mejorarla cobertura de vacunación requerirá de nuevos enfoques y productos fáciles de usar, adaptadas para los países en desarrollo.

Mientras que el renovado interés en las vacunas es crucial, es preocupante que algunos países han registrado grandes avances en la mejora de la cantidad de niños en recibir la inmunización en los últimos diez años. Seis (República Democrática del Congo, India, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Pakistán) de los diez países identificados en 2006 por tener un número desproporcionadamente elevado de niños no inmunizados se mantuvo en la lista de 2010 de los diez países con el mayor número de niños que aún siguen en esta situación. El progreso ha sido demasiado lento para reducir el número de niños vulnerables a las enfermedades prevenibles por vacunación.

Fuente: AllAfrica


La Red también ha diseminado miles de sitios que socavan el consenso científico, invalidan datos firmemente acreditados y promueven teorías conspiratorias. El movimiento global antivacunación es uno de ellos. Un reciente artículo en la revista médica Vaccine arroja luz sobre las prácticas online de uno de esos grupos, el movimiento global antivacunación, consistente en una difusa coalición de falsos científicos, periodistas, padres y famosos que creen que las vacunas pueden originar trastornos como el autismo, afirmación que ha sido rigurosamente desacreditada por la ciencia moderna.

El artículo de la revista Vaccine contiene varias aportaciones importantes. Primero, el seguidor de la antivacunación es un blanco móvil: cuando los científicos atacan la vinculación entre autismo y mercurio (presente en algunas vacunas), los activistas abandonan su teoría del mercurio y en su lugar apuntan al aluminio… leer artículo completo.  
Fuente: El País

Felicidades: Aniversario 20 de la revista VacciMonitor
Comité Editorial.
El reloj de arena que marca el inicio, VacciMonitor ha llegado a sus 20 años de ediciones ininterrumpidas. El primer grano cayó en 1992, impulsado con las ideas de Gilberto Sotolongo, Orlando Gutiérrez y un grupo de colegas que creyeron en la importancia de divulgar la ciencia.

Este 17 de febrero se hará, en el marco de la Feria del Libro, un homenaje a la revista y a aquellas personas que han trabajado con nosotros en todos estos años.

Los invitamos a la actividad de homenaje en "La Cabaña", en el stand J-9 de la "Dirección de Publicaciones Periódicas" del "Instituto Cubano del Libro".

El programa será el siguiente:

N/O
ACTIVIDAD
HORA
RESPONSABLE
1
Conferencia inaugural: “VacciMonitor: 20 años de avances y retos” *
11:00 a.m. – 11:15 a.m.
Dr. C. Rolando Ochoa
2
Homenaje a los fundadores de la revista
11:15 a.m. – 11:30 a.m.
Dr. C. María V. Guzmán
3
Reconocimiento a los árbitros y autores más destacados, así como al equipo editorial
11:30 a.m. – 11:50 a.m.
Lic. Virginia Betancourt
4
Lanzamiento del primer número del año 2012
11:50 a.m. – 12:00 m
Lic. Virginia Betancourt


Felicidades a todos.
Fuente: Comité Editorial.

Aula Virtual en Vacunas.
La Red Latinoamericana de Información Científico-Técnica en Vacunas (PNUD, ONU) con la coordinación académica del Instituto Finlay (Cuba), la Universidad Virtual de Salud de INFOMED (Cuba) y la Escuela Nacional de Salud Pública (MINSAP, Cuba) convocan al curso “Prevención de la enfermedad meningocócica”, cuya matrícula  comenzará partir del 9 de enero del 2012 y el curso se iniciará el 30 de enero del 2012, este será ofrecido en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El propósito del curso “Prevención y control de la enfermedad meningocócica”, será ofrecer a todos los participantes, un mayor conocimiento y comprensión sobre los aspectos epidemiológicos, microbiológicos e inmunológicos de esta enfermedad, y posibilitar el seguimiento de los posibles efectos adversos de las vacunas existentes.

Detalles
Modalidad: Virtual
Cobertura: Regional
Inscripciones: Selección
Duración: 16 semanas (145 horas virtuales)
Plazas limitadas: 50 plazas
Fecha de apertura de la matricula: 9 de enero del 2012.
Fecha límite para solicitar la matrícula: 30 de enero del 2012.
Inicio del curso: 30 de enero del 2012.

Para mayor información acceda al programa académico o contacte a Ivet Alvarez (ialvarez@finlay.edu.cu)

Fuente: Aula Virtual en Vacunas.



 

Ave 27 No. 19805 La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba
A.P. 16017 Cod. 11600 Telef: (53)-(7)-272-0809
Copyright © 2006-2007, Webmaster, Dpto Gestión de Información. Instituto FinlayÚltima actualización: 27/10/2017
Política del Portal: Los contenidos que se encuentran en la BVV están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud e investigadores relacionados con el tema de las vacunas. La BVV no se responsabiliza con el uso que pueda darse a la información que aquí se ofrece. Está no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos. Ante cualquier problema de salud, debe consultar a su médico.